La importancia de usar gel hidroalcohólico en tiempos de COVID-19

Este líquido con base de alcohol garantiza la completa desinfección de las manos, eliminando de ellas todos los virus y bacterias que puedan contener.

Es importante señalar que el gel hidroalcohólico no sustituye al jabón de manos, si no que es una alternativa a utilizar cuando estamos fuera de casa y no tenemos ningún lugar para poder lavarnos las manos. Este tipo de gel es capaz de eliminar al menos el 99,9% de bacterias existentes en nuestras manos. A pesar de esto, lavarse las manos tras realizar cualquier actividad sigue siendo la forma más adecuada de eliminar bacterias y prevenir el contagio del COVID-19.

Usos y tamaños del gel hidroalcohólico

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente, el gel hidroalcohólico se ha vuelto imprescindible en nuestro día a día, por esta razón existen recipientes de distintos tamaños, desde 60 ml a 5 L, lo que permite transportar el gel a cualquier lugar, dentro de bolsos o mochilas. 

Este tipo de gel se lleva usando durante años, en el sector sanitario y veterinario, su reciente popularidad en toda la población se debe a la crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos.

Cómo aplicar de una manera óptima el gel hidroalcohólico

Aunque en principio aplicar el gel hidroalcohólico puede parecer muy sencillo, lo cierto es que para que sea efectivo contra virus y bacterias es necesario utilizarlo de forma correcta, por este motivo, a continuación indicamos una serie de pasos básicos para su utilización.

  • En primer lugar es necesario tener las manos secas, para poder aplicar el gel.
  • En segundo lugar, algo muy básico, abrir el gel y aplicarlo sobre la palma de la mano.
  • Y en tercer lugar, frotar el gel que hemos aplicado por toda la superficie de las manos.

Es necesario aplicar el gel por toda la superficie de las manos, palmas, dedos, nudillos y dorso, hasta que el gel haya sido completamente absorbido. Es importante no verter este tipo de gel sobre zonas sensibles de la piel, mucosas o heridas. Por seguridad es necesario conservar los geles hidroalcohólicos en lugares frescos y ventilados.

Tipos de geles hidroalcohólicos

Como ocurre con las mascarillas y otros productos sanitarios muy demandados durante la crisis sanitaria, existen diferentes tipos de geles hidroalcohólicos, por lo que a continuación vamos a analizar cada uno de ellos.

1. Líquidos antisépticos

Son conocidos como desinfectantes, dicho producto es utilizado para eliminar los microorganismos, bacterias y virus de las manos. Estos geles deben cumplir el Reglamento (UE) 528/2012, puesto que necesitan la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad para poder ser vendido dentro de España.

2. Geles higienizantes

Los geles higienizantes son cosméticos destinados a la limpieza de manos, no pueden indicar que tienen un efecto antiséptico, puesto que se encuentran bajo el Reglamento (CE) 1223/2009. Este tipo de geles se elaboran con etanol, emolientes y sustancias que mejoran su eficacia.

Esperamos que este artículo te haya resultado de interés, si necesitas gel hidroalcohólico o cualquier producto sanitario visita nuestra web de productos sanitarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *