Kit de exploración ginecológica. Productos esenciales

Si eres profesional en la rama de la ginecología, queremos presentarte los productos esenciales en cualquier kit de exploración ginecológica.

Exploración ginecológica

La ginecología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar el aparato genital femenino, así como también cada una de sus afecciones y glándulas mamarias. Su objetivo es proporcionar salud y un buen funcionamiento de cada uno de los órganos que componen dicho aparato, de esta manera se puede prevenir enfermedades que afecten al sistema reproductor de la mujer. 

Para hacer una exploración ginecológica adecuada, profesional y esterilizada, se requiere de un kit de exploración ginecológica, que contiene las herramientas sanitarias que mencionamos a continuación.

Materiales y productos necesarios en kit de exploración ginecológica

Espátula de citología 

La espátula de citología es el instrumento utilizado en el diagnóstico más común y consistente realizado para tomar una muestra de las células que hay tanto en la vagina como en el cuello uterino. A través de este tipo de exploración ginecológica, los médicos logran determinar de manera rápida y concisa lesiones que puedan producir en un futuro cáncer de útero.

Cabe destacar que la prueba de citología es una de las que recomienda realizar el personal médico al menos 1 vez al año, aunque cuando se mantiene una vida sexual activa, lo que se sugiere es 2 veces por año. 

Por otro lado, las espátulas de citología pueden ser de diferentes materiales, como la espátula de madera, o la espátula de plástico.

Papel de impresora para ecógrafo

Otro de los instrumentos que se utilizan para la exploración ginecológica es el ultrasonido: un equipo utilizado para poder analizar, supervisar y diagnosticar el estado de las estructuras que se encuentran internamente en el aparato reproductor de la mujer. Dicha exploración permite visualizar la posición, el tamaño, e incluso la presencia de tumores que pueden ser malignos.  

El ultrasonido requiere de materiales adicionales como el papel de impresora para ecógrafo, el cual es el que permite plasmar la imágenes que se ven a través del equipo.

Espéculo

El espéculo vaginal desechable es un material ginecológico indispensable cuando se realiza una exploración médica ginecológica, ya que se encarga de mantener abiertos los orificios que dan entrada a la vagina de la mujer. Con su uso se logra facilitar el proceso de exploración. 

Se debe saber que los hay de diferentes formas y tamaños, está el vaginal (utilizado en mujeres que ya no tienen himen) y el virginal (utilizado en mujeres vírgenes). Son de poliestireno, no tienen látex y son desechables. 

Funda para sonda vaginal 

Es una funda que se coloca sobre la sonda vaginal para que esta pueda ingresar a la cavidad sin riesgo de que haya tenido una mala higiene. La misma puede ser con o sin látex, no utiliza ningún tipo de lubricante y tampoco tiene polvo. 

Cepillo citológico

El cepillo citológico se utiliza en la exploración ginecológica para la recogida de muestras del canal endocervical.

Gel conductor vaginal

Para la realización de ecografías vaginales, se requiere del gel conductor vaginal con una buena conductividad, transparencia y viscosidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *