Cómo aliviar el dolor de las varices
Las varices: esa enfermedad de tipo vascular que con los años aparece en los miembros inferiores y que afecta tanto a hombres como a mujeres, no es más que una gran dilatación de los vasos venosos, debido a la exagerada acumulación en su interior de la sangre en las venas. A continuación te explicamos cómo aliviar el dolor de las varices.
Tratamiento para el dolor de varices
Las varices son muy comunes, sobre todo en mujeres. Las varices vienen acompañadas de fuertes dolores musculares y calambres, sobre todo cuando son muy extensas.
Estas son detectadas fácilmente debido a su superficialidad, y gracias a esto pueden ser tratadas desde su aparición. Otras veces no son tan superficiales y se necesita el uso de métodos explorativos como estudios doppler a color o ecografías de miembros inferiores.
A las personas que sufren de este tipo de problemas les disminuye su calidad de vida. No suelen soportan estar mucho tiempo de pie, ya que sienten cansancio y debilidad. Muchos hábitos de vida cambian con el paso de los años al punto que en algunas mujeres se les hace prácticamente imposible usar zapatos de tacón o zapatillas muy ajustadas.
Si sufres de este tipo de afección te daremos algunas recomendaciones para que puedas tolerar los dolores que esta enfermedad causa, y mejorar tu calidad de vida.
Cómo aliviar el dolor de las varices
Camina
Hacer ejercicios físicos como caminar es una de las mejorar formas de ayudar a mantener y prevenir la aparición de este tipo de enfermedades. Llevar un estilo de vida sedentario y poco activo te dará muchos problemas a futuro.
Utiliza medias de Compresión Venosa
Para esto deberás visitar a un especialista para que te indique el nivel de presión exacta que necesitarás para poder usarlas de forma correcta. No te tomes a la ligera comprar cualquier tipo de media con cualquier tipo de presión. Comprar sin una correcta asesoría podría complicarte aún más la enfermedad.
Ten en cuenta que hay medisa de compresión venosa de diferentes tamaños: hasta el tobillo, más arriba de la pantorrilla, más arriba de la rodilla y hasta la cadera, así que lo ideal es que uses la más adecuada para tu patología, no gastes dinero por gastar.
Utiliza calzado cómodo
Otra de las cosas que te ayudara en aliviar el dolor es usar calzado que no esté ajustado, ni de tacón alto. Usar calzado que sea media talla más amplia que la de tu medida frecuente ayudara a mantener ambas piernas con mejor actividad circulatoria.
Masajes
La realización de masajes en los miembros inferiores también es una técnica muy usada por los fisioterapeutas para aliviar el dolor de las piernas. Si te realizas masajes en casa, evita presionar con demasiada fuerza sobre la zona donde están las varices.
La forma de realizarlo es utilizando un poco de aceite corporal (como la loción corporal de aceite hipérico). Frota suavemente ambas piernas con movimientos circulares ascendentes y descendentes, de esta manera lograrás minimizar el dolor.
Puedes realizar estos masajes todos los días en las mañanas al levantarte y en la noche antes de acostarte.
Posición de las piernas
Mantener diferentes posturas corporales es lo mejor para evitar la formación de las venas varicosas, sobre todo si eres una persona que trabaja todo el día en la misma posición, ya que esto no es conveniente que entiendas que esto no es nada bueno para tus piernas.
Por otro lado, recuerda que pasar demasiado tiempo sentado es contraproducente para tus piernas. Procura cada hora levantarte y caminar por espacio de 5 minutos. Esto hará que la circulación en tus miembros inferiores está más activa y evitará a futuro la aparición de esta enfermedad.
Levantar tus piernas
Es muy conveniente levantar las piernas durante el mayor tiempo posible cuando te encuentres en casa, ya que ayudará a la circulación de retorno.
La forma correcta de hacerlo es acostándote en la cama con las piernas orientadas hacia la pared de la cabecera y colocando ambas piernas lo más alto posible en la pared. Puedes apoyarte con varias almohadas por debajo de las rodillas en caso de dolor.
No cruzar las piernas
Es muy importante no mantener la posición de piernas cruzadas ya que provoca la compresión en las venas que no idónea para una buena circulación.
Teniendo en cuenta estos consejos y remedios, lograrás prevenir y aliviar el dolor de varices.